Taller de stop motion en la Escuela N° 5
Por segundo año consecutivo, el Tandil Cine propone un taller de animación stop motion destinado a niños de escuelas de nuestra ciudad. También por segundo año, los destinatarios fueron los alumnos de la Escuela N° 5 “Nicolás Avellaneda” quienes trabajaron, en la edición 2023, junto con el realizador Javier Luna Crook –un reconocido exponente del género en nuestro país- con quien dieron los primeros pasos en el conocimiento de la técnica.
Carla Martínez –directora artística del Festival- fue la precursora del proyecto: “la idea inicial fue trabajar la técnica de stop motion con chicos de las escuelas, adaptándolo al marco del Tandil Cine. El primer paso fue explicarles de qué se trata esta técnica que permite animar un paisaje u objeto, sacando un número determinado de imágenes fijas, lo que requiere entre 6 y 10 fotos aproximadamente por segundo. La unión de ellas a una velocidad determinada genera la ilusión de movimiento. El stop motion es una técnica de animación compleja pero, al mismo tiempo, muy lúdica porque permite trabajar los distintos aspectos de un personaje –como articularlo o moverlo- a través de una serie de fotos que se pueden tomar desde la app de un celular, que es como la hemos trabajado”, anticipa.
Martínez es docente de la cátedra Composición Digital en la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte (UNICEN). “La idea de reiterar la experiencia durante esta edición fue profundizar sobre lo que los chicos ya habían aprendido y trabajado, armando un pequeño plano con algún movimiento específico. Este año, partiendo del conocimiento de la técnica decidimos ir más allá”, explica.
El punto de partida fue “Elpot”, un cortometraje surgido de la cátedra Composición Digital. Ailín Abanz y Alfonsina Tolosa son sus realizadoras y trabajaron en el aula con los alumnos, luego de elegir uno de sus personajes: “Elpot”, una nubecita que va atravesando diversas emociones. “Se trata de un personaje muy simple y llamativo, muy interesante para trabajar y se me ocurrió invitarlas, como hicimos con Javier el año pasado, para que ellas puedan presentárselo a los chicos y ellos pudieran recrear una escena en donde Elpot experimenta alguna emoción que la transforme”, cuenta Martínez.
El trabajo se dividió en 3 etapas: durante la primera parte, las realizadoras presentaron el corto y el personaje principal. Luego les ofrecieron –a través de un sorteo- una serie de emociones para que los chicos trabajaran sobre ella en una pequeña escena. También se trabajó en el diseño de otros personajes para, finalmente, cerrar la historia y diseñar el guión técnico final.
“Esta semana vamos a hacer el rodaje de stop motion para armar un audiovisual donde estén todas las animaciones y ellos puedan ver todo su proceso creativo, reflejado en un pequeño corto”, concluye la docente.
La actividad se lleva a cabo en el marco del 21° Tandil Cine que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre y es organizado en forma conjunta por la UNICEN, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Rivadavia, con el aval del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (ICPBA) y el apoyo de distintas entidades y empresas públicas y privadas.
Todas las proyecciones y actividades son con entrada libre y gratuita.