Tandil Cine: cuando los chicos animan

Taller de stop motion en la Escuela N° 5

Por segundo año consecutivo, el Tandil Cine propone un taller de animación stop motion destinado a niños de escuelas de nuestra ciudad. También por segundo año, los destinatarios fueron los alumnos de la Escuela N° 5 “Nicolás Avellaneda” quienes trabajaron, en la edición 2023, junto con el realizador Javier Luna Crook –un reconocido exponente del género en nuestro país- con quien dieron los primeros pasos en el conocimiento de la técnica.

Carla Martínez –directora artística del Festival- fue la precursora del proyecto: “la idea inicial fue trabajar la técnica de stop motion con chicos de las escuelas, adaptándolo al marco del Tandil Cine. El primer paso fue explicarles de qué se trata esta técnica que permite animar un paisaje u objeto, sacando un número determinado de imágenes fijas, lo que requiere entre 6 y 10 fotos aproximadamente por segundo. La unión de ellas a una velocidad determinada genera la ilusión de movimiento. El stop motion es una técnica de animación compleja pero, al mismo tiempo, muy lúdica porque permite trabajar los distintos aspectos de un personaje –como articularlo o moverlo- a través de una serie de fotos que se pueden tomar desde la app de un celular, que es como la hemos trabajado”, anticipa.

Martínez es docente de la cátedra Composición Digital en la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte (UNICEN). “La idea de reiterar la experiencia durante esta edición fue profundizar sobre lo que los chicos ya habían aprendido y trabajado, armando un pequeño plano con algún movimiento específico. Este año, partiendo del conocimiento de la técnica decidimos ir más allá”, explica.

El punto de partida fue “Elpot”, un cortometraje surgido de la cátedra Composición Digital. Ailín Abanz y Alfonsina Tolosa son sus realizadoras y trabajaron en el aula con los alumnos, luego de elegir uno de sus personajes: “Elpot”, una nubecita que va atravesando diversas emociones. “Se trata de un personaje muy simple y llamativo, muy interesante para trabajar y se me ocurrió invitarlas, como hicimos con Javier el año pasado, para que ellas puedan presentárselo a los chicos y ellos pudieran recrear una escena en donde Elpot experimenta alguna emoción que la transforme”, cuenta Martínez.

El trabajo se dividió en 3 etapas: durante la primera parte, las realizadoras presentaron el corto y el personaje principal. Luego les ofrecieron –a través de un sorteo- una serie de emociones para que los chicos trabajaran sobre ella en una pequeña escena. También se trabajó en el diseño de otros personajes para, finalmente, cerrar la historia y diseñar el guión técnico final.

“Esta semana vamos a hacer el rodaje de stop motion para armar un audiovisual donde estén todas las animaciones y ellos puedan ver todo su proceso creativo, reflejado en un pequeño corto”, concluye la docente.

La actividad se lleva a cabo en el marco del 21° Tandil Cine que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre y es organizado en forma conjunta por la UNICEN, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Rivadavia, con el aval del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (ICPBA) y el apoyo de distintas entidades y empresas públicas y privadas. 

Todas las proyecciones y actividades son con entrada libre y gratuita.

Scroll al inicio

Luz López Mañé

Mini Bio

En el año 2000 comenzó la carrera de Imagen y Sonido. Se desplegó en el ámbito de la postproducción para productoras como El Haiek, I-Latina, La corte, Non Stop, Mandarina y Turner, entre otras. Formó parte del equipo de ficción en Endemol donde editó Historias de sexo de gente común II, Al límite y #15, serie de unitarios en los que colaboró con directores como Carlos Sorín, Cristian Bernard, Flavio Nardini, Juan José Jusid y Juan Taratuto.

Durante 15 años se desempeñó como directora artística y de postproducción en Mulata Films, desarrollando formatos reconocidos internacionalmente, con distinciones como el Japan Prize, el Prix Jeunesse Iberoamericano; una nominación a los International Emmy Awards, y cuatro nominaciones a los Emmy Kids, una de ellas por la serie Presentes.

En 2015 ganó el Premio SAE al Mejor Montaje, en el Festival Tres Fronteras, con el largometraje «Esteros» (Papu Curotto).

Sus últimos trabajos en el ámbito de la edición son «Culpa Cero» (Valeria Bertuccelli, Mora Elizalde), «Muchachos, la película de la gente» (Jesús Braceras), «Barrabrava» (Jesús Braceras) y «Karnawal» (Juan Pablo Felix), película por la cual fué nominada a mejor montaje en los premios Sur 2022.

Inés Boffi

Mini Bio

Montadora argentina con 15 años de experiencia en el campo del documental, particularmente en lo que se denomina «non fiction movie». Licenciada en montaje por la Universidad del Cine de Buenos Aires y afincada en Barcelona desde hace 10 años, siempre interesada en realizar proyectos que aporten claridad al mundo.

La mayoría de los proyectos en los que ha trabajado están relacionados con los derechos humanos y las denuncias. Algunos de ellos son: En sus manos (Toronto FF 2022, ganadora del Emmy), The last Dolphin King (IDFA 2022), Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía (San Sebastián 2019) e Children of Talibans (BAFTA 2023).

Actualmente se encuentra terminando un proyecto sobre la guerra de Ucrania que lleva más de dos años en desarrollo.

Luis Cámara

Mini Bio

Docente Universitario, Director de Fotografía, Realizador Audiovisual, Guionista. Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV. de San Antonio de los Baños, Cuba.

Especialidad de Fotografía. (1991) Director de fotografía y cámara de diversos largometrajes “El Rostro” de Gustavo Fontán (2013). Estreno Festival Internacional de Roma – Premio Mejor Director. BAFICI (2014). “Un nuevo día” de Gustavo Fontán. (2014), “Yarará” de Sebastián Sarquís (2015). Premio Cine Fértil “Mejor Largometraje Latino Árabe” (2015) – Premio especial del Jurado y mejor actor de reparto (Omar Fanucci) IV Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil. (2017). “La orilla que se Abisma” de Gustavo Fontán – Premio Mejor Fotografía. V Festival Internacional de Cuenca, Ecuador (2008). Entre otros.

También ha realizado diferentes trabajos de cortometrajes de ficción y documental.

Nela Shagrosky

Mini Bio

Actriz, cantante, escritora y productora. Participó en series cómo: “Monzón”,”̈Los ricos no piden permiso”̈, “Las estrellas”, “Fany La Fan” entre otras.

Trabajó en diferentes publicidades, cortometrajes y largometrajes en el exterior. Como productora trabajó en teatro independiente y en proyectos audiovisuales para el exterior como “EXATLON” (México), “El Conquistador del Caribe” (País Vazco), ambos grabados en República Dominicana.

En el año 2023 también trabajó en el proyecto “The Farm” (Grecia), y este año será parte del proyecto nuevamente en su segunda temporada.

Mauricio Gutiérrez

Mini Bio

Profesor de Historia del Cine de la Facultad de Arte de la UNICEN. Doctor en Multimedio. Docente en el Instituto del Profesorado de Arte Tandil e integrante de Unicornio, ONG dedicada a las infancias. Organizó varios cursos de Formación y Asistencia para docentes.

Escribió ensayos y artículos de investigación en revistas, libros y compilaciones. Participó en diferentes proyectos de extensión desde 2007 y realizó varias exposiciones con fotos y ensayos en Brasil y en Argentina.

Luciano Sosa

Mini Bio

Luciano Sosa es un joven editor nacido en Buenos Aires que, en los últimos diez años, ha participado en el montaje de decenas de largometrajes, series y comerciales. Entre otros films, ha editado “La piel marcada” (Selección Oficial BAFICI), “Carga animal» (Mención especial en Palm Spring) y “Marea y viento”. Es egresado de la carrera de Montaje de la ENERC.

Lucía Vassallo

Mini Bio

Estudió Dirección de Fotografía en la ENERC . Dirigió los documentales “ La Cárcel del Fin del Mundo” (2013) y “Linea 137” (2019) seleccionada en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana y Bafici (2020).

También codirigió el documental “Transoceánicas” junto a Meritxell Colell, ganador de numerosos premios («Postproducción Klyazev», Festival de Málaga (2019) “Premio Work-in-Progress en PUSH PLAY” “Mención Especial del Jurado Español en el ’58º FICX , Festival Internacional de Cine de Gijón”.

Su primera película de ficción “Cadáver Exquisito” (2022) también recibió numerosos premios y menciones y fue estrenada mundialmente en Fantasporto´ 41 sección oficial, Portugal (2021).

Julián Doregger

Mini Bio

Docente y actor de teatro, cine y televisión. Actuó en las series Cualca, Por Ahora, Parte de una religión, El fin del amor, Maternidark y Mudanza, entre otras. En cine fue dirigido por Lucía Puenzo, Natalia Smirnoff y Daniel Barone, entre otros.

En teatro fue nominado a los premios Ace en 2007 por su actuación en la obra «La de Vicente López», dirigida por Julio Chávez. En 2010 se recibió en la carrera de dramaturgia en la Emad, dirigida por Mauricio Kartun. Trabajó como docente en la escuela Nora Moseinco entre 2008 y 2011.

Su última película «La culpa de nada» de Victoria Hladilo se encuentra actualmente en cartel.

Julia Amore

Mini Bio

En Artes Escénicas se formó como actriz con Lito Cruz, Victor Laplace y Nestor Romero, Roberto Saiz, Eduardo Calvo. Estudió Dirección de Actores y Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Trabajó en varias obras de teatro de José Maria Muscari, Hernán Morán, Flor Berthold y Mariana Díaz, entre otres. También tiene un incipiente recorrido en el área audiovisual con trabajos en televisión para Telefe, Televisión Pública y plataformas como Amazon y Star Plus.

Guido Botto Fiora

Mini Bio

Egresado de la carrera Formación del Actor en la EMAD, con un plantel docente de excelencia integrado por Marcelo Mininno, Enrique Dacal, Paola Barrientos, Diego Velázquez, Ciro Zorzoli, Florencia D’Agostino, entre otros. Actualmente, actúa en Un tranvía llamado deseo. Teatro Apolo. Dir: Daniel Veronese. (2011). Otros trabajos: Visages Dir.: Miguel Israilevich. Autor: Hubert Colás – Teatro Elkafka (2010); Nena, No robarás – Dir.: Maruja Bustamante Autor: Dani Umpi – CC Rojas/CCKonex (2009). En cine, formó parte del elenco del filme Cara de Queso – Dir.: Ariel Winograd (2006) y de Estela – Dir.: Nicolás Gil Lavedra (2011).