Del 7 al 14 de octubre tendrá lugar el 20° Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, uno de los más importantes de la región que reúne estrenos, pre estrenos, películas consagradas por el público y una sección competitiva de largometrajes.
Se cumplen 20 años de la primera edición competitiva de un festival que nació como muestra en 2001, en plena crisis económica y en medio de un mar de incertidumbres que no auguraba su continuidad ni crecimiento. Sin embargo, desde el campo de la cultura, un grupo de cinéfilos se animaba a dar pelea con esta epopeya local, convocando al actor y director Víctor Laplace para apadrinar la iniciativa.
Tandil ya contaba con una larga trayectoria de cineclubes e inquietudes cinéfilas que se aglutinaron con el propósito de trabajar para materializar este proyecto y salir a buscar los respaldos institucionales. Así, desde el inicio, el Municipio local, la UNICEN y la Biblioteca Rivadavia entendieron que un esfuerzo conjunto estaría a la altura del compromiso que el proyecto requería; el paso siguiente fue conseguir apoyos organizacionales a nivel nacional y soportes institucionales públicos que acompañaran a esas voluntades locales que creyeron desde el comienzo en la posibilidad del festival propio.
Con el acompañamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales) desde su primera edición, el Tandil Cine inauguró un hito fundamental en la historia cultural de nuestra ciudad. Al comienzo, fue en salas comerciales. Luego, el Espacio INCAA UNICEN se transformó en una de sus sedes principales, al igual que el Teatro Municipal del Fuerte, la Universidad Barrial, la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, la Facultad de Arte y –en esta oportunidad- las Unidades Penitenciarias 7 y 52 de Azul.
Además de la competencia y la proyección de películas aclamadas, el Tandil Cine fue consolidando otras secciones paralelas que ya son clásicos, como las retrospectivas, homenajes a hacedores de la escena cinematográfica local, el acompañamiento de los gremios nacionales de la industria –muchos de los cuales han prestigiado el jurado de las ediciones pasadas- Oficios del Cine –el tramo académico del Festival- y una programación para todos los públicos.
En su 20° edición competitiva, el Tandil Cine, contará con 10 películas en competencia oficial por los premios “Centinela al Cine Nacional” y otros reconocimientos paralelos.
La entrada a todas las actividades y proyecciones será libre y gratuita.