“Que sea ley”: el documental de la “marea verde”

La película de Juan Solanas se proyectará mañana, a las 20, en sala INCAA UNICEN (Yrigoyen 662) y será presentada por su productora, Victoria Solanas. “Que sea ley” recopila escenas de la calle, discursos, entrevistas, “pañuelazos”, abrazos, lágrimas y sonrisas.
“La idea de documentar la marea verde fue repentina” -dice el director- quien estaba en su casa en Uruguay mirando la sesión en Diputados cuando decidió viajar a Argentina para filmar lo que sucedía.
La película recorre lo que sucedió entre junio y agosto de 2018, en Buenos Aires; revela testimonios de mujeres que se realizaron abortos clandestinos y de familiares de otras que no sobrevivieron a la práctica.
El director –hijo del senador y cineasta Pino Solanas- recorrió 4.000 kilómetros para dar voz y cuerpo al reclamo, entrevistando a mujeres de edades y experiencias diversas. “Que sea ley” reconstruye la lucha por el derecho al aborto y se convierte en un registro de las consecuencias que vive una mujer que quiere interrumpir su embarazo en un país donde es ilegal.
La transversalidad del movimiento es una de las premisas de la película: las imágenes de las diputadas se alternan con las de las pibas de la calle y los militantes religiosos “pro dos vidas”
“Que sea ley” fue autofinanciada y autogestionada y, en tiempo récord, llegó a ser ovacionada en Cannes. Allí, Solanas se presentó con una delegación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y las autoras del proyecto de Ley que ya se presentó siete veces en el Congreso. También fue premiada en el Festival de San Sebastián con el premio Otra Mirada  de TVE.
Solanas termina su película con una frase contundente y dolorosa: «Por las 3.030 muertas» y advierte: “Sabemos que serán más. Que sea Ley».
Programación
Sábado 23
Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)
17 a 22 Hs: Video instalación (Facultad de Arte)
18:00 Hs: Proyecciones Especiales: “Piazzolla, los años del Tiburón”, de Daniel Rosenfeld (Documental)
Un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la música de Ástor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad. “Piazzolla: Los años del tiburón” será la primera película sobre Ástor que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos.
Intramuros: “Mujeres protagonistas”, de José Martín Delgado.

20:00 Hs: Proyecciones Especiales: “Que sea ley”, de Juan Solanas.

Que sea ley
23:00 Hs: “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein, con Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y Marco Antonio Caponi.
En un pueblo del noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el Corralito se implementa en el país y sufren un fraude, sus esperanzas desaparecen. Ahora, se unirán para recuperar el dinero perdido y dar el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.
Retiro de entradas
Todas las proyecciones son con entrada libre y gratuita. Pueden retirarse en boletería de sala INCAA UNICEN todos los días, desde las 17.