Con casi 8000 espectadores, culminó el 16º Tandil Cine

Del 19 al 26 de octubre, se llevó a cabo la 16ª edición del Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, que organizan en forma conjunta el Municipio, la UNICEN y la Biblioteca Rivadavia, con el apoyo del INCAA y de empresas e instituciones de la ciudad.

Con entrada libre y gratuita y el público acompañando todas las funciones, el Festival se desarrolló en diversas sedes. En Espacio INCAA UNICENse proyectaron las diez películas en competencia y las secciones Proyecciones Especiales, Rara Avis y Chicos Cinéfilos.

También se realizaron funciones de Cine y Comunidad en la Casa del Bicentenario, Club Defensores del Cerro, Universidad Barrial, Museo Histórico Fuerte Independencia, Escuela Secundaria Nº 15 Luis Alberto Spinetta, y en la Facultad de Arte  donde también tuvo lugar la sección “Oficios del cine”.

Cabe destacar que el equipo de producción, de programación y de comunicación está conformado por tandilenses, ratificando las políticas públicas de promoción de la industria audiovisual garantizando pantallas para la producción nacional, que es portadora de identidades culturales.

 

Premios oficiales y distinciones

Los premios oficiales del Festival son “Centinela del Cine Nacional” (estatuillas) a “Mejor Película” que fue otorgado a “El silencio es un cuerpo que cae“, de Agustina Comedi; “Mejor Dirección para Luis Bernardez (“Los corroboradores“), “Mejor Actuación” para Walter Rodríguez (“Marilyn“).

También se otorgó  un premio a “Mejor película” de cincuenta mil pesos; todos los ganadores recibieron diploma.

Premio Facultad de Arte: se otorgó un galardón y un premio de cinco mil pesos a la Mejor Película. El jurado estuvo integrado por cuatro estudiantes de la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales: Noami Palma, Juan Francisco Menchón, Samuel Martos, Valentina Fourastie, quienes eligieron como ganadora “El espanto“, de Martín Benchimol y Pablo Aparo. Mención especial: “El silencio es un cuerpo que cae“, de Agustina Comedi.

Premio SAGAI: la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes otorgó  el “Patacón” (galardón) y un premio de veinte mil pesos a mejor actor de ficción para Facundo Underwood (“Mochila de plomo“) y un premio de veinte mil pesos a mejor actriz de ficción para Paula Hertzog (“Amor urgente“).

ADF: la Asociación Directores de Fotografía otorgó Diploma Mejor Fotografía a través de una selección realizada por un jurado integrado por Luis Cámara, Soledad Rodríguez y Javier Castillo.

El galardonado fue Willi Behnisch por”Amor urgente“.

Mención especial: Martín Benchimol y Fernando Lorenzale por “El espanto“.

SAE: la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales otorgó Diploma a Mejor Edición de largometraje a través de un Jurado integrado por María Astrauskas, Martín Senderowicz y Santiago Parysow. La distinción recayó en “Esto no es un golpe” (editor Lautaro Colace). Mención especial: “Ama y haz lo que quieras” (editora Gisela Sánchez)

Mención especial de PCI (Asociación de Directores de Cine) a Mejor Dirección: “El silencio es un cuerpo que cae“, de Agustina Comedi.

 

Resumen del Festival:

COMPETENCIA OFICIAL

Paisaje“, de Jimena Blanco

Amor urgente“, de Diego Lublinsky

La omisión“, de Sebastián Schjaer

Los corroboradores“, de Luis Bernardez

El silencio es un cuerpo que cae“, de Agustina Comedi

Ama y haz lo que quieras“, de Laura Plasencia

Esto no es un golpe“, de Sergio Wolf

El espanto“, de Pablo Aparo y Martín Benchimol

Marilyn“, de Martín Rodríguez Redondo

Mochila de plomo“, de Darío Mascambroni

 

PROYECCIONES ESPECIALES

Mi obra maestra“, de Gastín Duprat: película de apertura: 19 de octubre, a las 20 (Espacio INCAA UNICEN), Casa del Bicentenario y sección “Intramuros” en unidades penales.

El ángel“, de Luis Ortega: 22 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

El amor menos pensado“, de Juan Vera : 23 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

La quietud“, de Pablo Trapero: 24 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

X Museum“, documental del artista plástico local Cristian Segura : 25 de octubre, a las 18 (Espacio INCAA UNICEN)

Acusada“, de Gonzalo Tobal: 25 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

Sección RARA AVIS

No sabés con quién estás hablando

Aterrados

CINE Y COMUNIDAD

Proyecciones del corto “Sin alma ni tiempo” y “Malón blanco” “, éste último del realizador Beto Gauna, tandilense radicado en España, quien fue parte del jurado del 16º Tandil Cine.

Proyección de “Re loca“, de Martino Zaidelis, con la actuación de Natalia Oreiro, Diego Torres, Fernán Mirás y Hugo Arana. Sedes: Club Defensores del Cerro y Universidad Barrial.

CHICOS CINEFILOS

Proyecciones destinadas a escuelas, en Espacio INCAA UNICEN y Casa del Bicentenario: “Natacha“, de Eduardo Pintos y Natalia Ribeiz  y “Viaje a los pueblos fumigados“, de Pino Solanas.

HOMENAJE DAC

Proyección de “Roma“, de Adolfo Aristarain. Jueves 25 de octubre, a las 19, en Espacio INCAA UNICEN.

Adolfo Aristarain

“Oficios del cine”

“Dramaturgia de la imagen fotográfica en relación con la historia y su contexto”, a cargo de Luis Cámara (ADF).

“Del teatro al cine”, a cargo de Ezequiel Radusky (PCI).

Encuentro con  Beto Gauna

 

 

Jurados

Luis Cámara (ADF): docente, director de Fotografía, realizador y guionista. Ha sido impulsor del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Ezequiel Radusky (PCI): actor, guionista y director de teatro y cine. Su primer largometraje de ficción “Los dueños” se estrenó en la “52ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes” en donde obtuvo la Mención Especial del Gran Jurado.

María Astrauskas (SAE): compaginó numerosos documentales, programas de televisión, publicidades, cortometrajes y largometrajes. Entre ellos, Las Acacias de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2011, que le valió el premio al Mejor Montaje en los premios Cóndor de Plata 2012. Editó, también, Ejercicios de Memoria (Paz Encina, 2016), Invisible (Pablo Giorgelli, 2017), y el reciente documental Miró, las huellas del olvido (Franca González, 2018).

Jorge Sesán (SAGAI): actor y utilero. Ha participado en más de 50 películas. Dirigió y escribió dos cortometrajes, Los Áridos (2018) y Mate al fondo (2009). Como actor se destacan los largometrajes Al Desierto, de Ulises Rosell (Premio Sagai mejor actor – Festival internacional de Mar del Plata 32°edición); Vida en Marte de Néstor Frenkel; Pizza, birra, faso de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; entre otras.

Alberto Gauna: tandilense, radicado en España. Es realizador y documentalista, ha participado en festivales internacionales de cine y televisión, es miembro de EDN (red de documentalistas Europeas) ha dictado seminarios y su obra documental tiene inspiración en nuestra ciudad.