Ficción hecha en cárceles: “El Fia”

José Martín Delgado y Matías Madrid son los coordinadores del taller de producción audiovisual de la Unidad Nº 7 de Azul. En el marco del 16º Tandil Cine, se estrenará “El Fia”, un corto de ficción realizado íntegramente por internos de ese Penal.

En diálogo con Tandil Cine, se refirieron a los alcances del proyecto y al proceso de realización.

¿Cómo nació la idea de este taller?

Delgado: el taller arrancó en 2013, como una propuesta de teatro. A fines del año siguiente, me convocaron para hacer un documental que fue el puntapié inicial para comenzar a trabajar, primero en un taller de dramaturgia y teatro que, con el paso del tiempo, se fue transformando en un taller de producción cinematográfica.

De este modo, vinculamos la parte actoral con la audiovisual y producimos ficciones. La primera que hicimos fue “El Fia” y ahora estamos haciendo otras más breves.

Madrid: hace cuatro años que trabajamos juntos. Hemos hecho dramaturgia y circo también. No contamos historias que se relacionen al ambiente carcelario. En los años que llevamos trabajando en las unidades penitenciarias, hemos aprendido que siempre es una misma clase social la que está detenida. Es gente como nosotros, podríamos ser uno de ellos… y seguramente hay mucha otra gente que está a salvo.

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

Delgado: coordinamos un taller de producción, es decir, no llevamos contenidos sino que los generamos. Hacemos “tormenta de ideas”: de lo que va surgiendo nacen los proyectos, sin pensar demasiado en el principio o el fin. Lo más interesante es que, cuanto más descabellada parezca la idea, más entusiasmo despierta porque pone en juego nuestra creatividad.

Creemos que, justamente, la mejor forma de transmitir el conocimiento sobre esta temática es en el hacer, en el trabajo. A medida que avanzamos en el proyecto, aprendimos cuestiones vinculadas a la escenografía, con la luz, la cámara, el guión, etc..

¿De qué se trata “El Fia”?

Es un corto que quiere narrar la amistad: la locura de un Intendente de premiar la amistad, y lo que genera este proyecto en un pueblo.

Creemos que en un contexto de encierro la amistad adquiere un valor superlativo y el argumento refleja bastante bien esas sensaciones que se compartieron al ir armando la historia.

“El Fia” fue filmada sólo en un pabellón pero la historia recrea diferentes escenarios. Fue muy rica la experiencia de generar distintas escenas en un lugar tan monótono como el que trabajamos.

Durante cada encuentro filmamos una o dos escenas: los chicos ya nos estaban esperando con todo listo.

Es un cine que no se hace a partir de un plan, sino a la inversa. Primero hacemos, después pensamos qué hacemos con lo que tenemos.

¿Cómo ha resultado esta metodología de trabajo?

Delgado: hemos logrado generar una producción interesante, con mínimos recursos y una metodología que funciona muy bien en contextos carcelarios.

Madrid: el taller, y los cortos que hemos realizado durante estos años, nos han permitido profundizar sobre las temáticas personales, nuestras y de los chicos que participan: la forma en que se construyen los personajes, la expresividad, los gestos, el suspenso, la conexión más allá de lo dicho. Se trata de herramientas actorales y cinematográficas que se van plasmando, no desde una teoría sino desde la acción.

Para nosotros ha sido muy importante este descubrimiento porque nos ha permitido abordar el trabajo desde un lugar diferente. Hemos aprendido mucho a raíz de esta experiencia, es un crecimiento que podemos registrar paso a paso, en los cortos que se producen.

Es muy gratificante ver cómo estos chicos se han ido formando en el cine y el teatro, a partir del manejo de la cámara o del trabajo actoral.

 

“El Fia”  (2017)

En un pueblo del interior, un intendente va por la re re re elección y decide rifar un Fiat 147 con VTV al día y equipo de gas, a la mejor amistad del pueblo. Los amigos comienzan a buscar sus parejas: aparecen los celos, los rencores y las verdaderas amistades.

El intendente atiende una por una las amistades, hasta que descubre un error, e intentará cancelar la rifa… lo que lo llevará a un final inesperado.

Ficha Técnica:

Dirección: Sebastián Constantino, Blas Armando Giunta, Gustavo Molleker, José Martín Delgado y Matías Oscar Madrid

Guión: Blas Armando Giunta, José Martín Delgado y Matías Oscar Madrid

Dirección de Fotografía: José Martín Delgado y Gustavo Molleker

Edición: José Martín Delgado y Sebastián Constantino

VFX: Andrés Hidalgo

Postproducción de Sonido: Juan Polito (ABRA TV)

Elenco: José Choique, Sebastián Constantino, Blas Armando Giunta, Gustavo Molleker, Sosa Nayar, Chirola Delgado y Berruti.