El arte de caminar por la cornisa

Es uno de los artistas más complejos y renovadores de la escena argentina actual. Sus conocimientos físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos en el marco de conducción del MUMBAT (Museo Municipal de Bellas Artes) le proporcionan acceso a una particular superposición de campos que consolidan su condición de artista, gestor y curador.

Hasta diciembre, se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata, la exposición de Cristian Segura, titulada «X-MUSEUM», tres fotografías gigantes instaladas en el hall del Museo, donde se muestra una riesgosa performance realizada por el artista en la cornisa del edificio, colgado de sus manos sobre el vacío.

El jueves 25 de octubre, a las 18, en el marco del 16º Tandil Cine se estrenará el cortometraje documental homónimo, que da cuenta del proceso de producción de la exposición y de la performance. Desde el 28 de octubre, el corto estará disponible on-line, en la plataforma de contenidos de Abra TV (Área de Medios de la UNICEN).

El artista dialogó con Tandil Cine, sobre algunos aspectos de esta obra.

¿Cómo se gestó la idea del corto?
A principios de 2017, fui convocado por el Museo Mar de Mar del Plata a hacer un proyecto especial para el hall, se trata de una exposición que dura un año e inauguró en diciembre pasado.

Durante el proceso de trabajo advertí que era un proyecto enorme y ambicioso; se me ocurrió conversar con Claudia Castro (coordinadora de Cultura de la UNICEN) y proponerle hacer un registro audiovisual de ese proceso, con la idea de generar un material. Nos reunimos con María Salceda (de Área de Medios de la UNICEN) y con Micaela Saconi, directora del Museo MAR para definir la idea de proyecto que queríamos encarar.

Un equipo de Medios UNICEN viajó en distintas oportunidades, durante el proceso de trabajo, para registrar el proceso de montaje de la exposición.

A partir de ese material generado, se elaboró un cortometraje documental que se va a estrenar durante el Festival, en el marco de las Proyecciones Especiales. También lo presentaremos en Museo MAR y pocas horas después va a estar disponible on line en el sitio web de Abra TV.

¿Qué otros aspectos registra el corto?
Las primeras imágenes del documental reflejan mi paso como director del MUMBAT (Museo Municipal de Bellas Artes), mi trabajo como curador y luego aparecen imágenes del montaje de la performance, pero de una manera no lineal, sino que se van superponiendo, tanto lo que pasa dentro del Museo durante el proceso de trabajo como lo que va pasando en la terraza.

Diálogo con el público
Durante el estreno en el Tandil Cine y la proyección posterior en el Museo MAR se ha contemplado la posibilidad de una mesa redonda con el equipo de realización, contando cómo fue el proceso de trabajo y respondiendo a las preguntas del público.

Ficha técnica
Título: X-MUSEUM
Idea original: Cristian Segura
Dirección y edición: Rodrigo Caprotti
Producción: Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), Abra TV – Medios UNICEN, Coordinación Cultura UNICEN
Dirección de Producción: Bruno Vergagni
Dirección de Sonido: Juan Polito
Cámara: Esteban «Chuky» Velazco, Julián Gil y Andrés Migueles
Música Original: Gastón «El Colo»