Encontrarnos es ampliar la mirada

Es una gran alegría poder acompañar una vez más desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) una iniciativa sostenida en el tiempo y fruto del trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad tandilense, como es Tandil Cine Festival Argentino Competitivo. Festejamos dieciséis años de esta sinergia entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y el público que elige volver a ser parte de la experiencia del cine.

Los estrenos, films consagrados y retrospectivas de grandes realizadores en competencia, hacen de Tandil Cine un hecho cultural de tradicional relevancia que nos enorgullece contar entre los más de cien festivales que apoyamos en todo el país desde el INCAA.

Creemos firmemente que los espacios de exhibición y competencia son una pieza fundamental en el engranaje de la industria del cine, que necesita del intercambio entre sus protagonistas y los espectadores. Y que cada vez, en cada sala, en cada cita del público con los actores, actrices, directores, guionistas, productores y demás realizadores del audiovisual que tenga lugar durante estos días, hay una “manera de ampliar la mirada”, que es lo que, en definitiva, nos propone este festival.

El cine nacional nos convoca en Tandil Cine a abrazar toda su diversidad y riqueza. Es el cine que aplaudimos en los festivales internacionales, el que gana premios en todo el mundo. Tenemos una oportunidad maravillosa de disfrutarlo y celebrarlo en la Argentina… Así que, no más palabras: ¡vamos a ver películas!


Ralph Haiek
Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.