Se viene el 16º Tandil Cine

En Syquet, se llevó a cabo la conferencia de prensa, a cargo de los organizadores del 16º Tandil Cine, que se llevará a cabo del 19 al 26 de octubre, en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662) y en otras salas de la ciudad.

La subsecretaria de Cultura del Municipio, Natalia Correa (en representación del Municipio), el actor y director tandilense Víctor Laplace -presidente honorario del Festival- y Roberto Tassara (rector de la UNICEN) encabezaron el anuncio de esta nueva edición que tendrá como película de apertura “Mi obra maestra”, de Gaston Duprat, protagonizada por Luis Brandoni y Guillermo Francella.

Las palabras iniciales fueron de Laplace: “Mi hermana Ligia hablaba, hace unos días, de los 15 años de trabajo junto a Miguel (Lunghi): me emocionó mucho porque decía que con la misma fuerza y la misma coherencia del inicio,  seguían adelante. Eso me llevó a pensar qué fantástico era, en ese sentido y en otros también, estas 16 ediciones del Tandil Cine: en la coherencia que implica poder sostener un Festival en estos años que corren y que se mantenga a través del tiempo.”

El protagonista y director de “El mar de Lucas” contó ante los medios locales que acaba de recibir un premio a la trayectoria, durante la reciente entrega de los Condor de Plata, premio mayor a la industria nacional del cine: “lo recibí con mucho afecto porque algunas de las películas han ido a festivales internacionales, han ganado premios.  Y creo que Tandil tiene la categoría de “pequeña Europa” si tenemos en cuenta la continuidad de los festivales, que no han estado sujetos a los muchos altibajos de nuestro país. Siempre están la Universidad, el Municipio, la Biblioteca, el equipo de trabajo y todos los que están involucrados, trabajando para que que continúe y mejore contínuamente. No es poco sostener el recorrido de encuentros que tienen que ver con el arte y la cultura: es un privilegio.

A su turno, el rector de la UNICEN recordó los ejes de trabajo que guían al Festival, desde sus comienzos: “creo en la impronta de ir mejorando cada año y en la importancia de las convicciones. De hecho, levantamos de cero una productora de medios que fue la responsable de una serie, “Fábricas”, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace, que ha ganado importantes premios. Del mismo modo, hemos hecho un esfuerzo importante -como todos los años- en la selección y jerarquía de las películas para que la gente colme las salas. Un festival sin público no es un festival: esperamos que se llenen todas las funciones en todos los espacios, que son varios, además de  INCAA UNICEN: Casa del Bicentenario, Museo Histórico del Fuerte, Universidad Barrial, etc..

Finalmente, Natalia Correa coincidió en el éxito del esfuerzo mancomunado: “para el Municipio son muchos años de un trabajo conjunto y placentero entre las instituciones. Es un festival que se hace con afecto, un grupo de gente de la Universidad, de la Biblioteca y nuestro equipo de trabajo que ponen mucho amor en lo que hacen, piensan en un Festival con la mayor calidad posible. Y también hemos contado siempre con la predisposición permanente de Víctor (Laplace) quien siempre que se lo llama acude y colabora de diversas maneras con el Festival.”

Retiro de entradas

Cabe recordar que todas las proyecciones y actividades paralelas del 16º Tandil Cine son con entrada libre y gratuita. Las entradas están sujetas a la capacidad de la sala y se retiran media hora antes de cada función.

Para la ceremonia de apertura  y proyección de “Mi obra maestra” -viernes 19, a las 20, en Espacio INCAA UNICEN- las entradas comenzarán a entregarse el jueves 18, de 18 a 20, en boletería de la sala (Yrigoyen 662).

Página web oficial: www.tandilcine.com.ar