Las elegidas…

Finalizado el plazo de inscripción, el pasado 10 de agosto, el comité ejecutivo del Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, dio a conocer la nómina de las obras que conformarán la competencia oficial, en las categorías de Ficción y Documental.
 
Las elegidas…
 
Mochila de plomo (Darío Mascambroni, 2017) Ficción
El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás un chico de doce años recorre su pueblo con un arma en la mochila. En éste día tan particular, el pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su mamá y de toda su familia cubre lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.

Marilyn (Martín Rodríguez Redondo, 2018) Ficción 
Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima de creciente opresión,  acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

El espanto (Pablo Aparo y Martín Benchimol, 2017) Documental 
Una extraña enfermedad amenaza a los vecinos de «El Dorado». Solo un anciano conoce el antídoto, sin embargo nadie se anima a visitarlo.

Esto no es un golpe (Sergio Wolf, 2018) Documental 
En la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea. Aldo Rico lidera un alzamiento militar que pone en vilo al país. La tensión culmina en una reunión de Alfonsín con los sublevados y un discurso que siembra la duda sobre si negoció con ellos. El tiempo no aplacó ese enigma. Esto no es un golpe vuelve sobre los personajes y lugares de ese episodio traumático.

Ama y haz lo que quieras (Laura Plasencia, 2018) Documental 
Laura, 23 años, recibe un llamado del cementerio de Chacarita donde le comunican que debe exhumar el cuerpo de su papá, quien falleció hace once años. Con posturas y creencias diferentes, sus seis hermanos, ella y su mamá que vive en los Estados Unidos, deben ponerse de acuerdo en encontrar una resolución. A raíz de este suceso Laura comienza a indagar en su pasado, con entrevistas a sus hermanos intenta contestar la pregunta «¿Dónde está papá?».Reflexiona sobre la transformación de su familia a raíz de la muerte del padre.

El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017) Documental 
Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime  filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. «El  silencio es un cuerpo que cae» es el viaje a un pasado íntimo, filial y también político.

Los corroboradores (Luis Bernardez, 2017) Documental 
Suzanne es una periodista francesa que viaja a Buenos Aires a pedido de Martín Dressler para realizar una visita guiada por edificios franceses copiados de París. Pero Dressler nunca se presenta. Suzanne descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta que, a fines del SXIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Pero hacia 1930, Los Corroboradores desaparecieron de la historia y se volvieron un mito. Suzanne cree que están tras la desaparición y de Dressler y ahora van por ella. La película es una reflexión en lo que hay de verdadero y falso en nuestras aspiraciones como país.

Paisaje (Jimena Blanco, 2018) Ficción 
Un concierto de rock, la irrupción de la policía, cuatro amigas obligadas a huir con rapidez y que olvidan  allí su mochila. La amistad y la adolescencia como una misma cosa, y el futuro menos como un tiempo por transitar que un espacio (una ciudad) por descubrir: esa es la carne y el alma de Paisaje.

La omisión (Sebastián Schjaer, 2018) Ficción 
En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma.

Amor urgente (Diego Lublinsky, 2018) Ficción
Agustina (15) y Pedro (15) se enamoran. Ella teme iniciarse sexualmente. Juntos buscaran superarlo para vivir su primer amor.

El 16º Tandil Cine se llevará a cabo desde el 19 al 26 de octubre, en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662) con entrada libre y gratuita.