Títulos y más títulos

Una manera de ampliar la mirada. A poco de desandar su camino, el festival Tandil Cine adoptó ese lema que define su perfil, su meta, su lazo con los espectadores. Ampliar la mirada es una manera de contemplar, de registrar más allá de la mera observación, sentirnos de alguna manera cómplices de las imágenes para rastrearlas y juzgarlas desde adentro, con la carga de subjetividades que implica esa relación tan íntima entre el que mira y la pantalla.

De ese modo, Tandil Cine ha buceado en su programación entre aquellos títulos independientes y otros no tanto, de autores conocidos y también ignotos, asumiendo el riesgo de mostrar lo que no se conoce pero que requiere legítimos canales de difusión por su esfuerzo, pero además por sus desafíos. En tal sentido han desfilado grandes títulos y otros pequeños en cuanto a repercusión pero todos contribuyendo a dar mayor voltaje al cine nacional. Nos ha tocado incluso estrenar films que luego conocieron la ruta de los premios y las aclamaciones: Un Oso Rojo, Historias Extraordinarias, Ciencias Naturales, El Ultimo Elvis, Ney, Nosotros, Ellos y Yo y hasta le abrió las puertas al reestreno de una inolvidable película tandilense, rodada en 16mm en 1975 y que se volvió a ver 26 años después con la presencia de su propio director, también de Tandil, Alberto Gauna, venido expresamente desde España donde está radicado.

En tren de retrospectivas, éstas han sido una constante del Festival bajo el convencimiento que la actualidad no puede renegar de sus raíces. Por eso las filmografías de Hugo del Carril, Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilsson, Hugo Christensen, José Martínez Suárez, entre otros grandes de la historia inmortal.

Nombres propios

La lista de figuras que pasaron por el Festival Tandil Cine es interminable, pero la mención de alguna de ellas permite tener una dimensión de la importancia que se le adjudicó y de la predisposición mostrada a través de los años:
Alejandro Doria, China Zorrilla, Graciela Borges, Isabel Sarli, Pablo Trapero, Oscar Martínez, Lita Stantic, Mercedes Morán, Federico Luppi, Luis Brandoni, Vittoria Onetto, Valentina Bassi, María Vaner, Duilio Marzio, Adrián Caetano, Mariano Llinás, Ulises Dumont, Héctor Olivera, Juan Carlos Desanzo, Mercedes Alfonsín, Miguel Pérez, Roberto Carnaghi, Hernán Gaffet, Jorge La Ferla y la lista sigue.
Realizadores, guionistas, productores, actrices, actores, directores de arte, documentalistas, todos los rubros, grandes protagonistas.