Plan Recuperar

Un-lugar-1038x540

Plan Recuperar: poner en valor el cine argentino

DAC-Directores Argentinos Cinematográficos, que agrupa a los realizadores de nuestro país, y GOTIKA Laboratorio Digital, compañía argentina especializada en restauración de patrimonio audiovisual, emprendieron el Plan Recuperar, con 52 películas inicialesque se reparan en imagen y sonido. El objetivo es preservar y actualizar las películas nacionales que se encontraban en vías de desaparición y que todas las películas recuperadas sigan generando derechos a sus directores, gracias a su puesta en valor, dado que muchos títulos argentinos han dejado de emitirse, debido a los cambios tecnológicos en la exhibición.
Hasta ahora, se han recuperado películas de Leonardo Favio, Pino Solanas, Carlos Sorín, Eliseo Subiela, María Luisa Bemberg, Eduardo Calcagno, Juan Carlos Desanzo, Alejandro Doria y Alberto Lecchi.
El periodista Fernando Brenner fue el presentador del ciclo Panorama DAC, en el Tandil Cine. Tres películas -“Gracias por el fuego”, “Made in Argentina” y “Un lugar en el mundo”- pudieron exhibirse, luego de su reparación, durante la primera etapa de este programa.
¿Cómo ves la agenda de festivales argentinos, teniendo en cuenta que has hecho un buen recorrido?
Los festivales nacionales son muy importantes para nuestro país, especialmente los regionales y federales. Cada ciudad, cada pueblo puede tener la oportunidad de ver películas que probablemente nunca llegarían de otro modo. Muchas obras importantes y necesarias tienen, a través de los festivales, la posibilidad directa de ser vistas por públicos diferentes. Los festivales son muy bienvenidos y provechosos siempre. Creo que el Estado, el sector proivado y las instituciones deben apoyarlos porque también generan un movimiento diferente en la ciudad.
¿Cómo ha sido recibida la propuesta del Plan Recuperar?
Muy bien, es una excelente noticia la de la restauración de estas películas y, en ese sentido, es importantísima la labor que vienen realizando, desde este año, DAC y el Laboratorio Digital Gotika, en conjunto.
El Plan Recuperar del cine argentino es excelente, además de necesario para mantener la identidad cultural argentina y para que esas películas puedan circular por el mundo, para que sean exhibidas en festivales internacionales (en el sector de películas retrospectivas) y no queden caducas.
La continuidad de proyección permite a la DAC garantizar un mayor volumen de recaudación, ya que es el agente que percibe los derechos de autor y, hasta el momento, los resultados son sorprendentes: ha habido directores que se han emocionado al ver lo que logra la aplicación de tecnología 4 K, que optimiza no sólo la imagen sino también el sonido.
Más información: www.recuperar.org