Programación del 15º Tandil Cine

Sábado 28 de octubre

Espacio INCAA UNICEN

20hs.: Ceremonia de Apertura y proyección especial: “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, de Teresa Costantini.

Tita Merello fue uno de los emblemas más representativos del tango argentino. “Yo soy así” es la historia de su carrera y de su pasión, desde sus inicios.

Actúan Mercedes Funes, Damián de Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico Di Santo, Andrea Pietra y Soledad Fandiño. Durante la proyección estará presente su directora y parte del elenco.

Domingo 29 de octubre

Espacio INCAA UNICEN

16hs.: Panorama DAC: “Gracias por el fuego”, de Sergio Renán, con Víctor Laplace, Lautaro Murúa y Dora Baret.

El fracaso de Ramón Budiño, quien planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en parte a la actitud de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, profesión y memoria del protagonista, juega un papel decisivo.

Este film es una versión restaurada en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA.

18hs.: proyección especial: “Los que aman, odian”, de Alejandro Maci, con Luisana Lopilato y Guillermo Francella.

El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar, en busca de una deleitable y fecunda soledad. Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan.

20hs.: Competencia: “Las cinephilas” (documental), de María Álvarez

Las cinéphilas son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria.

22hs.: Competencia: “El aprendiz”, de Tomás De Leone, con Nahuel Viale, Malena Sánchez,  Germán de Silva, Esteban Bigliardi y Mónica Lairana.

Pablo es aprendiz de cocina en un hotel. Ésa es su vocación y la desarrolla con pasión. Quiere abrir un pequeño local en la zona del puerto, pero necesita dinero. Para conseguirlo, comete pequeños robos con su grupo de amigos hasta que surge la posibilidad de un robo más grande.

Lunes 30 de octubre

Espacio INCAA UNICEN

16hs.: Panorama DAC: “Made in Argentina”, de Juan José Jusid, con Luis Brandoni, Marta Bianchi,  Leonor Manso y Patricio Contreras.

Exiliado en Nueva York durante una década, un matrimonio retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús.

Este film es una versión restaurada en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA.

18hs.: Panorama DAC: “Un suelo lejano” (documental), de Gabriel Muro.

Un profesor de filosofía llega a Nueva Germania, una comunidad rural paraguaya fundada a fines del siglo XIX por la hermana del filósofo alemán, Friedrich Nietzsche. El profesor deambula e indaga sobre los restos de una utopía germanista, racista y vegetariana, restos mestizados con el presente de la cultura guaraní.

20hs.: Competencia: “Pinamar”, de Federico Godfrid, con Juan Grandinetti, Agustín Pardella yVioleta Palukas.

Dos jóvenes hermanos vuelven a la ciudad de sus veraneos, para tirar al mar las cenizas de su madre y vender una casa llena de recuerdos. El encuentro con una amiga de la infancia convierte el viaje en una aventura que los conecta con el deseo. La lucha por conquistar a Laura lleva a Pablo y Miguel a redescubrir su relación.

22hs.: Competencia: “Monger” (documental), de Jeff Zorilla

Un guía sexual, un ex-cliente que está luchando por la custodia del hijo que tuvo con una prostituta, y un cliente novato que intenta acostarse con el mayor número de mujeres posible arrastran al espectador por el mundo del turismo sexual en Buenos Aires.

Martes 31 de octubre

Espacio INCAA UNICEN

9hs.: Chicos cinéfilos: “Horacio Quiroga, cuentista” (docuficción-animación), dirigido por Irene Blei

Un recorrido por la vida y la obra del escritor Horacio Quiroga: sus relatos, pasiones y época, realizado de manera colaborativa entre niños y adultos –incluidos padres y docentes- en el Taller de Cine “El Mate”. Es un intenso “collage” narrativo y visual que reúne ficción, material documental y secuencias animadas, transitando ciudades de Uruguay y Argentina.

14hs.: Chicos cinéfilos: “Anida y el circo flotante” (animación), de Liliana Romero, con Gabriela Bevaqua, Alejandro Paker,  Nicolás Scarpino, Adrián Navarro, Fabio Aste, Tatiana Temerlin, Diana Lelez y Belén Piagli.

Anida es una joven artista que vive dentro de un circo flotante; su mejor amigo es un sapo llamado Vicente. Ella tiene un gran poder: puede leer en las manos de las personas el futuro, pero carga con terrible hechizo: no puede ver su propio pasado. El circo esta bajo el mando de Madame Justine, quien no deja salir a nadie de sus dominios. Un amor imposible, un sueño de libertad, poder y aventuras van a hacer que Anida encuentre su camino y descubra el secreto que cierra una historia con la magia de los mejores cuentos.

Universidad Barrial

9hs.: Chicos cinéfilos: “Anida y el circo flotante”

Casa del Bicentenario

14hs.: Chicos cinéfilos: “Horacio Quiroga, cuentista”

Consejo Académico de la Facultad de Arte

14hs.: Oficios del cine: “Buscando el orden” (SAE)

“Un rompecabezas- tal como lo conocemos desde pibes – es literal y conceptualmente un desafío/amenaza intelectual (le apunta a la cabeza) de reconstrucción: hay que (volver a ) armar una totalidad preconcebida y completa que ha sido fragmentada intencionalmente para dificultar su reconocimiento como totalidad. La solución consiste en restaurar (reencontrar: confirmar) el orden anterior, enmascarado en la dispersión. Es encontrar el camino a Casa. Confirmar que sabemos reconocer cómo son las cosas.” Juan Sasturain, agosto 2014

Espacio INCAA UNICEN

16hs.: Panorama: “Memoria de la sangre” (documental) de Marcelo Charras

La película sigue las huellas de Jacques de Mahieu, refugiado nazi que vivió en la Argentina al amparo del peronismo. Intelectual, científico y arqueólogo, estuvo obsesionado en demostrar que las civilizaciones de América son de origen ario y descendientes de antiguos nórdicos que llegaron al continente, siglos antes que los españoles.

18hs.: Competencia: “La memoria de los huesos” (documental), de Facundo Beraudi

La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada, salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda.

20hs.: Competencia: “Los globos”, de Mariano González, con Mariano González, Alfonso González Lesca, Juan Martín Viale, Jimena Anganuzzi y Roberto José González.

Tras dos años en rehabilitación, César trabaja en una fábrica de globos en los suburbios. Su ex suegro lo fuerza a hacerse cargo de su hijo Alfonso, cuya madre murió en un accidente. Sin embargo, César tiene planes para dar a Alfonso en adopción.

22hs.: Panorama DAC: “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain. Entrega del Centinela a la Trayectoria al actor Hugo Arana.

Convertido ya en un hombre, Ernesto regresa a Valle Bermejo. Recuerda su niñez, a los que fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del valle, y los tiempos de lucha contra el cacique Andrada, en defensa de la lana de sus ovejas.

Este film es una versión restaurada en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA.

Miércoles 1 de noviembre

Espacio INCAA UNICEN

9hs.: Chicos cinéfilos: “Anida y el circo flotante”

Universidad Barrial

9hs.: Chicos cinéfilos: “Horacio Quiroga, cuentista”

Espacio INCAA UNICEN

14hs.: Chicos cinéfilos: “Horacio Quiroga, cuentista”

Casa del Bicentenario

14hs.: “Anida y el circo flotante”

Consejo Académico de la Facultad de Arte

14hs.: Oficios del cine: “Las historias posibles: ¿qué quiero contar y cómo puedo hacerlo? “ (PCI)

Buscar, encontrar y decidir qué historia contar, puede ser uno de los caminos más difíciles, a la hora de enfrentar el desafío de realizar un largometraje, tanto para el documental como para la ficción. En este encuentro, se tratará de echar luz sobre la complejidad que implica decidir qué historia contar y, a su vez, cómo llevarlo adelante, con qué recursos y qué salir a buscar para concretarlo.

Espacio INCAA UNICEN

16hs.: Panorama Local: “Custodios del territorio”

18hs.: Proyección especial: “Retiro voluntario”, de Lucas Figueroa, con Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo Silva.

Javier, un ejecutivo de una multinacional, comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido que le pregunta en la calle. Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla, cuando el desconocido comience a acosarlo, reclamando una indemnización por el fallo cometido. La situación se tensa aún más con la aparición de Sam, un compañero de oficina con quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo.

20hs.: Competencia: “Hay partido a las tres”, de Clarisa Navas

Las Indomables aguardan el comienzo de un torneo de fútbol femenino, mientras enfrentan todo tipo de acontecimientos. Amores, peleas, política y hasta una lluvia amenazan con opacar la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol, cueste lo que cueste.

22hs.: Competencia: “Cetáceos”, de Florencia Percia, con Elisa Carricajo, Rafael Spregelburg y Susana Pampin.

Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva; pocos días, después él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo cerrado y hermético en el que vive.

 

Jueves 2 de noviembre

Unidades Penitenciarias 7 y 52 de Azul

14hs.: Intramuros: “El fútbol o yo”

Consejo Académico de la Facultad de Arte

14hs.: Oficios del cine: ADF

18hs.: Rara Avis: “El corral”, de Sebastián Caulier, con Patricio Penna, Felipe Ramusio Mora y Camila Rabinovich.

Dos antisociales adolescentes, resentidos contra sus compañeros y profesores, se proponen provocar conmoción en el colegio a través de una serie de anónimos actos de vandalismo. Poco a poco, el juego va perdiendo su costado ingenuo y los dos jóvenes se ven sumergidos en una peligrosa espiral de violencia que parece no tener límites.
Casa del Bicentenario

19hs.: Proyección especial: “El fútbol o yo”

Espacio INCAA UNICEN

20hs.: Competencia: “El pampero”, de Matías Lucchesi, con Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso.

Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido, lo hará cambiar el rumbo.
22hs.: Rara Avis: “Amateur”, de Sebastián Perillo, con Jazmín Stuart, Esteban Lamothe, Alejandro Awada, Eleonora Wexler y Daniel Kargieman.

Martín es un solitario director de televisión, que se obsesiona con su vecina Isabel, cuando encuentra un video pornográfico donde ella participa. En cuanto consigue concretar un extraño encuentro amoroso con ella, Martín descubre que Isabel guarda un secreto que pone en peligro a ambos.

Viernes 3 de noviembre

Unidades Penitenciarias 7 y 52 de Azul

14hs.: Intramuros: “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winogrand, con Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Piroyansky, Maruja Bustamante y Muriel Santa Ana.

 

Víctor y Vera están casados desde hace veinte años. Tienen cuatro hijos. Completamente absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a los avatares diarios de su mujer y sus hijos. Vera, agobiada de dedicarse full time a la vida doméstica sin la ayuda de su marido, decide tomarse vacaciones de su familia y se va de viaje por diez días. Es así que Víctor se ve obligado a pedir licencia en su trabajo y ponerse al mando de la casa. Casi de inmediato, el caos se desata en cadena y se expande como una plaga. Pero de a poco, padre e hijos tomarán el viaje de Vera como una oportunidad de conocerse más a fondo y disfrutar de la hermosa y caótica familia que forman.

 Consejo Académico de la Facultad de Arte

14hs.: Oficios del cine: “El actor, ¿nace o se hace? (SAGAI)

Espacio INCAA UNICEN

18hs.: Proyección especial: “La cordillera”, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas y Gerardo Romano.

Hernán Blanco llegó a la presidencia haciéndose pasar por un tipo común y corriente y nadie sabe muy bien qué esperar de su gobierno. Cuando se enfrenta a una cumbre presidencial en Los Andes con los presidentes de la región, una crisis como ninguna otra se desatará en su vida. Por un lado, un familiar amenaza con destapar un escándalo que involucra a su campaña presidencial y por el otro, en la misma cumbre, el enviado de Estados Unidos intentará acabar con la alianza petrolífera en la cual se basa la misma cumbre.

20hs.: Competencia: “Sinfonía para Ana”, de Ernesto Ardito y Virna Molina, con Isadora Ardito, Rocío Palacín, Rafael Federman, Ricky Arraga, Vera Fogwill y Rodrigo Noya.

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70.  Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce  a Lito, todo se transforma. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo.

 

Universidad Barrial

20hs.: Proyección especial: “Mamá se fue de viaje”

Espacio INCAA UNICEN

22hs.: Rara Avis: “Madraza”, de Hernán Aguilar, con Loren Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala ,Chunchuna Villafañe, Osmar Nuñez, Mónica Ayos y Ricardo Canaletti

Película sobre una mujer porteña de clase media-baja que se convierte en una asesina a sueldo para aliviar su situación económica y sus vacíos emocionales. Un detective inteligente y romántico investiga los asesinatos. El coqueteo entre el Detective y la Madraza es gracioso y refrescante.

Sábado 4 de noviembre

Espacio INCAA UNICEN

18hs.: Proyección especial: “Zama”, de Lucrecia Martel, con Lola Dueñas, Juan Minujín y Daniel Giménez Cacho.

Basada en la novela de Antonio Di Benedetto, sigue la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción, en el siglo XVII. Cuando lo pierde todo, decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre.

20hs.: Clausura y premiación

 

A lo largo de toda la semana del Festival, permanecerá abierta al público la muestra de videoinstalación denominada “La mirada invertida”, en la sala A del CCU.

La obra es una videoinstalación compuesta de un sistema de múltiples pantallas en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde películas emblemáticas como “Cuéntame tu vida” de Hitchcock hasta “Fresas Salvajes”, de Bergman. Los espectadores se sumergen en ese espacio, recorren y experimentan dentro del “inconsciente colectivo cinematográfico”.

Esas imágenes-sueños proyectadas en diferentes pantallas ubicadas estratégicamente en el espacio, dialogan como si se tratara de una orquesta visual, le brindan a los espectadores un relato cíclico que cada uno percibe de manera intransferible, interpretando y haciendo un ejercicio de veracidad.

Coordinan Rodrigo Alonso y Mariano Sardón.

Espacio INCAA UNICEN: Yrigoyen 662 (CCU)

Casa del Bicentenario: Av. Actis y Muñiz

Universidad Barrial: Nigro y Darragueira

Facultad de Arte: 9 de Julio 430

Sala A del CCU (Yrigoyen 662)

Todas las proyecciones y actividades son con entrada libre y gratuita.