Natalia Smirnoff invita a la muestra lanzamiento de Tandil Cine y a ver su película “Rompecabezas”

 

El domingo 30 de octubre a las 18 se podrá ver “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff, quien dialogó sobre su película y la muestra lanzamiento de Tandil Cine.

natalia-smirnoff

María del Carmen, un ama de casa de 50 años que vive en Turdera, un suburbio bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. Ya metida de lleno en esta actividad, conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible en este juego.

“Rompecabezas”, ópera prima de Natalia Smirnoff tuvo una enorme repercusión en el público tandilense al ser proyectada en la novena edición del Tandil Cine.

-¿Cómo recibiste la noticia de que “Rompecabezas” fuera elegida como una de las mejores películas de la historia de Tandil Cine para proyectar en la muestra lanzamiento?

-¡Es muy lindo! me alegro que así lo sientan. ‘Rompecabezas’ es mi primera película y claramente es mucho para mí. La quiero mucho. La disfrutamos mucho haciéndola. Es lindo que siga viviendo y, a siete años, sigan pasándola. Es realmente hermoso eso. Las películas viven mientras se pasan. Que no envejezcan es algo muy importante. Ojalá sea el caso.

-Fuiste premiada en el Tandil Cine, ¿cómo viviste ese reconocimiento?

-‘Rompecabezas’ fue hecha en medio del nacimiento de mi segundo hijo, con la familia ampliada, caos. Muchos, pero muchos viajes. Eso fue muy bueno porque si bien era un momento especial, siempre tuve la sensación de tierra y todo lo importante de la vida. Uno hace para comunicar y esto es lograrlo. Claramente me hace muy bien, pero además de todo lo bien que me hace, recuerdo cada segundo de ese momento tan vital: criar, hacer y crear, ir a tocar con Ale, cantar el tema, los chicos chiquitos, un momento hermoso.

-¿Cómo fue su experiencia al participar del Tandil Cine?

-Participé dos veces: con ‘Rompecabezas’ y ‘El cerrajero’. Siempre fue una muy linda experiencia. Es un festival que transcurre una ciudad donde todo queda cerca, donde uno puede relacionarse, es divertido encontrarte con gente que conocés, que no conocés y, a la vez, es la posibilidad de ver otro público viendo las películas, que siempre es muy rico.

 

Detalles la obra y su realizadora

rompecabezas_frame

-Además de ser tu ópera prima, ¿qué significa para vos esta película?

-Si bien fue mi ópera primera, yo ya hacía quince años que trabajaba en cine y considero que las películas se hacen entre todos. Siento que fui parte del hacer de muchas otras películas antes que ‘Rompecabezas’. Aquí me tocó ser directora, fue una experiencia donde nos divertimos muchísimo, nos reímos. Fue un descubrimiento en mi vida, de lo que era escribir y dirigir. A partir de ahí pasé a trabajar en mis propios proyectos. Por otro lado descubrí a María Onetto, una actriz increíble, entendí lo que significa la actuación en sí. Y profundicé en lo que es dirigir.

-En esta película tuviste el rol de guionista y directora, ¿cómo combinaste y conviviste con estos roles?

En realidad es un placer, en el sentido de que uno vive una etapa en la que conoce profundamente lo que después va a llevar a cabo junto con otros. Lo más rico para mí es el momento donde uno pude entender que lo que escribiste es una idea chica a comparación de todo lo que los otros van a poder aportar y ese es el momento de la filmación, el momento de sumar las ideas y la energía de los actores, los técnicos, todo el equipo, siempre siguiendo ese sentido del germen inicial de crear esta película.

-¿Qué te impulsó a contar esta historia?

-Hacía muchos años que estaba trabajando como ayudante, directora de casting, asistente de dirección y, al principio, eso me era suficiente. De repente empecé a sentir que no, que algo me estaba faltando. Había sido madre hacía poco y decidí contar la historia de ser madre, que era lo que yo estaba descubriendo.

-¿Cómo fue el proceso de selección de los actores y su dirección?

-Como venía trabajando de directora de casting me era difícil elegir a los actores, ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’, dicen. Con mi amiga Fabiana Tiscornia, que es asistente de dirección, fue mi jefa muchas veces y tiene un gran talento, enseguida hicimos el juego de nombrar todas las actrices y me dijo ‘creo que María Onetto para mí es la que lo puede hacer’ y allí fui detrás de María, que no era tan conocida en ese momento y la verdad que, desde que yo le dije, hasta que filmamos la película, pasaron cuatro años. Ese tiempo me esperó para filmar. Después vinieron las etapas de los demás personajes. Por ejemplo, Arturo Goetz fue una persona que pudo entender el rol que tenía que interpretar sin prejuicios, el “Puma” Goity fue muy divino. Di muchas vueltas para elegir a todos los actores, pero fue muy grato todo.

Por otra parte, la dirección fue todo un aprendizaje, es algo que me gusta muchísimo.

-¿Qué le podés decir al público que aún no vio ‘Rompecabezas’ y tiene la oportunidad de encontrarse con esta historia?

-Ojalá que la película no haya envejecido, que la disfruten, que piensen en las cosas que jugaron, en las que dejaron de jugar y ojalá les sirva para preguntarse cuáles son sus dones desconocidos.

 

rompecabezas_flyerFicha técnica

  • Origen: Argentina (2009)
  • Duración: 87 Minutos
  • Dirección: Natalia Smirnoff
  • Guión: Natalia Smirnoff
  • Producción: Natalia Smirnoff, Luis Sartor, Gabriel Pastore, Caroline Dhainaut
  • Fotografía: Bárbara Álvarez
  • Elenco: María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trayles, Mirta Wons
  • Género: drama.

 

Sobre la muestra lanzamiento

 

Una selección de películas que han sido premiadas a lo largo de la historia del festival podrá disfrutarse en la Sala Incaa Unicen los días 28, 29, 30 y 31 de octubre con entrada libre y gratuita.

El día sábado 29 desde las 20, además, se realizará el lanzamiento oficial del Festival 2017, con precisiones sobre la convocatoria, la presencia de figuras invitadas, además de todas las novedades en materia de estrenos, films consagrados y retrospectivas. En esta oportunidad se proyectará “El ciudadano ilustre”.

Estos cuatro días de proyecciones y actividades, nuclearán parte del pasado y futuro del festival, destinado a todo el público amante e interesado en el cine.

La sala de exhibición será la Sala Incaa Unicen, ubicada en primer piso del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

FOTOGRAFIA: FUENTE. http://www4.pictures.zimbio.com/