El 14to. Tandil Cine contó con el homenaje a la trayectoria de Hugo del Carril. La mejor película fue “Ney, nosotros, ellos y yo”, de Nicolás Avruj.

Durante la ceremonia de cierre estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa; el director de Cultura, Ernesto Palacios; el secretario de Extensión de la Unicén, Daniel Herrero; la coordinadora del Espacio Incaa Unicén, Carla Martínez; el decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente; el secretario de Extensión de la Facultad de Arte, Rubén Maidana; el presidente de la Biblioteca Rivadavia, Carlos Dicósimo; el coordinador de la  Subsecretaría de Cultura, Miguel Roaux; el productor Luciano Majolo, actores, actrices, productores, realizadores, directores, jurados y público.

 

La Premiación

 

El jurado estuvo conformado por María Cecilia Christensen, Mariano Bertolini, Lucas Schiaffi, Dieguillo Fernández y Alejandro Carrillo Penovi y decidió que los premios Centinela sean otorgados a las siguientes proyecciones:

-Mejor película: “Ney, nosotros, ellos y yo”, por el valor del autor al atreverse a cuestionar sus propias creencias, poniendo en riesgo su integridad física y espiritual; planteando una estructura narrativa que logra resolver una oposición radicalizada en una síntesis que apuesta por la vida.

-Mejor director: Compartido para Darío Doria, director de “Salud Rural” y Mariano Nantte, director de “La calle de los pianistas”. Ambos por la aproximación profunda y sensible a dos mundos tan íntimos como universales permitiendo ampliar nuestra mirada.

-Mejor actor: Sergio Podeley de “Yo se lo que envenena”; por haber asumido el riesgo de atreverse a explorar los límites del registro de la comedia, generando  en todo momento un vínculo de complicidad con el espectador.

-Mejor actriz: Melanie Delloye de “Aventurera”; por el compromiso asumido y el uso sutil de los recursos interpretativos, logrando una gran densidad del personaje.

-Mención especial: Paula Carruega; por haberse entregado a una propuesta artística no convencional haciendo un aporte indispensable de verosimilitud y vitalidad.

– Premio PCI (Proyecto de Cine Independiente): “Bollishoping”, por el compromiso asumido al abordar una temática de brutal y urgente actualidad, desde la ficción, sin perder la dimensión humana. Lo que hace doblemente meritoria la obra.

– Premio ADF: Juan Aguirre, director de fotografía de “La calle de los pianistas”. Por aportar plasticidad a la narración, a través de una exposición siempre consistente, solidez en el uso del encuadre y la paleta de color, iluminando así la intimidad de un mundo particular.

-Premio del público: “Yo se lo que envenena”, dirección de Federico Sosa y “Vergüenza y respeto”, dirección de Tomás Lipgot.

-Premio de la Facultad de Arte: “Idilio”, dirección de Nicolás Aponte A. Gutter.

-Cortometraje Incaa TV: “La gaviota”, de Esteban Perrou. Producción: Micaela Gonzalo.